Educación Secundaria Obligatoria

La promoción y el desarrollo integral de la persona

En la etapa de Educación Secundaria continuamos con la promoción y el desarrollo integral de la persona, respondiendo a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

Complementamos su aprendizaje curricular con diferentes actividades, talleres, proyectos y experiencias que enriquecen positivamente su desarrollo personal.

En el centro partimos de la visión de que la experiencia es una de las formas más valiosas para adquirir y comprender el conocimiento, por lo que desarrollamos tareas, actividades y proyectos de carácter práctico que hacen que el alumno se involucre y participe de forma activa en la construcción de su propio conocimiento. Para ello usamos espacios como nuestro Taller tecnológico o la Biblioteca, desde donde se realizan talleres y actividades interdisciplinares.

Continuamos con metodologías activas entrando de lleno en esta etapa con nuestro Proyecto Digital y con la utilización de dispositivos Chromebook.
Buscamos una pedagogía personalizada atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno con el objetivo de reforzar su rendimiento y autoestima.
Potenciamos el trabajo en equipo aplicando el aprendizaje cooperativo con proyectos de aprendizaje y servicio relacionados con el bien común y la mejora de la comunidad y la sociedad.

  • Plan de Acción Tutorial: Desarrollado durante toda la etapa. Se realizan tutorías personalizadas con alumnos y familias, prestando especial atención en identificar los talentos y destrezas de cada uno de nuestros alumnos, ayudándolos en su orientación académica y vocacional.
  • Convivencia: Fomentamos la convivencia sana y positiva, por lo que llevamos a cabo un programa de Mediadores de Convivencia, formando alumnos desde Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, los cuales colaboran en la resolución de conflictos.
  • Trabajo en Equipo: Trabajamos con metodologías activas y participativas, desarrollando Proyectos de Aprendizaje y Servicio relacionados con el bien común y la mejora de la sociedad.
  • Proyecto plurilingüe: Trabajamos en las dos lenguas oficiales de la comunidad: castellano y gallego, así como en inglés y francés. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de, anualmente, participar en programas de inmersión lingüística en el extranjero, como parte de su aprendizaje.
  • Pedagogía personalizada: Optimizamos el rendimiento y el aprendizaje adaptándonos a los diferentes ritmos de trabajo de nuestros alumnos, trabajando siempre desde el refuerzo de su autoestima.

Proyectos verticales

Iniciamos tres de estos Proyectos Verticales en Educación Infantil, que tienen su continuidad en Educación Primaria y prosiguen en Educación Secundaria. Además, se continúan otros dos proyectos iniciados en Primaria e inicia uno dirigido solo a Educación Secundaria Obligatoria. 

Robótica

Conscientes de los beneficios de este aprendizaje para el alumnado, que potencia su pensamiento computacional, sus destrezas manuales, la creatividad y el saber trabajar en equipo, desde el centro apostamos por la integración de la robótica en el aula en las distintas etapas educativas.

ONMAT

Como continuidad de lo trabajado durante la etapa de Ed. Primaria, el desarrollo del área lógico matemática se enfoca con ONMAT a través de un entorno digitalizado.

Proyecto Digital

Desde el centro apostamos por las nuevas tecnologías y el desarrollo de la competencia digital por parte de nuestros alumnos.

Proyecto Ser

Desde el Instituto Calasancio apostamos firmemente por el desarrollo integral de la persona.

Plurilingüismo

El aprendizaje de nuestro alumnado se desarrolla en un entorno plurilingüe.

Proyecto Musical

Ayudamos a nuestros alumnos a encontrar el disfrute de la música.

Queremos ser tu cole

Nuestro Proyecto Educativo ofrece a las familias una formación integral basada en descubrir, desarrollar y potenciar las capacidades de los alumnos.

Nuestro día a día
en Secundaria