Pastoral

La escuela calasancia evangeliza educando y, desde ahí, entiende todo su quehacer educativo en clave pastoral, integrando educación y evangelización como una única misión. Bajo el lema "Piedad y Letras", su proyecto educativo está encaminado a "coordinar el conjunto de la cultura humana con el mensaje de salvación"

Somos conscientes de que estamos viviendo un cambio de paradigma cultural y, por lo tanto, necesitamos un cambio de paradigma pastoral que responda al momento actual en el que nos encontramos.

Por ello, optamos por un modelo sistémico de pastoral que no se limita a la simple realización de actividades pastorales. Se trata de un modelo que implica a todos los agentes de pastoral y cuyos destinatarios son los integrantes de la comunidad educativa.

Este modelo asume la pastoral implícita a través de todo nuestro ser y hacer, y la pastoral explícita a través de todas las acciones pastorales programadas específicamente. Promueve la cultura vocacional y ayuda a las personas a descubrir el proyecto de felicidad que Dios tiene para cada una de ellas.

Nuestro Plan de Acción Pastoral va más allá de la mera transmisión de la fe, pues pretende conectar con el corazón existencial de los alumnos, las familias y los educadores5, desde una propuesta que parte de la construcción de colegios con inteligencia emocional para llegar a colegios con inteligencia espiritual.

 

Faustino Míguez, animado por el mismo Espíritu que movió a Calasanz, funda el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, dedicado a la educación de la niñez y juventud, bajo el lema Piedad y Letras. El objetivo final es la educación en la fe, dentro del marco de una educación integral, que se inspira en una concepción cristiana del ser humano, la vida y el mundo. Este ministerio evangelizador es su razón de ser.

Laicos y religiosas, continuando en la Iglesia el carisma de nuestro fundador:

  1. a) recibimos la misión de formar la imagen de Jesús en el corazón y la inteligencia de los niños y jóvenes;
  2. b) nos dedicamos a los pequeños y a los necesitados, imitando a Jesús, Maestro y Buen Pastor, que enseña y libera del mal, acaricia a los niños y los propone como espejos de inocencia y sencillez;
  3. c) transmitimos una concepción del mundo, del hombre y de la historia, en la que Jesús es el centro y el Evangelio norma de vida;
  4. d) entendemos la escuela como el espacio donde se construye, se celebra, se interpela, se profundiza y se viven los valores del Evangelio, en comunión con la Iglesia local; y
  5. e) aprovechamos todas las sinergias educativas del colegio que lleven a la implantación del Reino de Dios en nuestra comunidad educativa.

Faustino Míguez y José de Calasanz son para nosotros maestros, guías e inspiradores, por su existencia en favor de los pequeños y por su palabra sabia, por su testimonio heroico y su santidad probada.

Como humildes receptores de su carisma, hacemos presente a Cristo, Buen Pastor, acogiendo y bendiciendo a los niños, que son los privilegiados del Reino.

 

ACTIVIDADES

I. FORMACIÓN  EN LA FE

- CLASES DE RELIGIÓN
- TUTORÍAS DE PASTORAL
- CATEQUESIS
- MOVIMIENTO CALASANCIO
- FORMACIÓN PASTORAL



II. VIVENCIA COMUNITARIA

- CONVIVENCIAS DE INICIO DE CURSO
 -CONVIVENCIAS INTERCOLEGIALES
- MARCHA MARIANA
- CAMPAMENTO DE VERANO
-ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL
-MISIÓN COMPARTIDA
 


III. CELEBRACIÓN LITÚRGICA

-ORACIÓN DIARIA DE LA MAÑANA
 -ORATORIO
- CELEBRACIONES
Inicio y Fin de curso.
San José de Calasanz.
Padre Faustino.
Día de la Paz.
Divina Pastora y mes de mayo.
Adviento y Navidad.
Cuaresma y Pascua.
 

IV. TESTIMONIO CRISTIANO

- CAMPAÑAS SOLIDARIAS
Domund
Revistas Gesto y Supergesto.
Operación kilo.
Infancia Misionera.
Sembradores de Estrellas.
Bocata Solidario.
Solidariedad con Nicaragua.
(Becas, Proyectos, Bocata Solidario, cine, mercadillo, rastrillo, tómbola, bar, gymkhana...)


VOLUNTARIADO MISIONERO CALASANCIO
GRUPO JUVENIL CALASANCIO

Contacto

Teléfono: 986.43.77.23

Email: web@calasancias-vigo.org