Movimiento calasancio

                                                                                 Click para acceder al blog de Movimiento Calasancio

El Movimiento Calasancio (MC) es un grupo que quiere conocer y seguir a Jesús de Nazaret para vivir el Evangelio desde la espiritualidad calasancia. Se siente parte integrante de la comunidad eclesial y está comprometido con la realidad de nuestro mundo.

Son rasgos distintivos de la espiritualidad del MC:

  • Seguir a Jesús, Buen Pastor, que entrega su vida, que hace la voluntad del Padre, pasa haciendo el bien, busca y acoge a los pequeños y sencillos para acompañarlos en el camino de la vida.
  • Tener como modelo a María, Divina Pastora, que se entrega a Dios y a los demás, nos acompaña y guía en el camino; y vivir según el estilo del P. Faustino, un hombre que supo caminar abierto a Dios y a la realidad del mundo.

Los niños y jóvenes que se integran en el Movimiento Calasancio son invitados a vivir desde los valores propios de un grupo juvenil calasancio: acogida, alegría, apertura, unión, compromiso y espíritu misionero, siendo Jesús de Nazaret centro y eje del mismo. 

Siguiendo las dimensiones humana, cristiana y calasancia, atendemos a la persona en su integridad. En cada etapa se trabajan unos objetivos específicos y unos contenidos comunes relacionados con:

  1. a) Conocimiento personal.
  2. b) Formación en la fe: Palabra de Dios–Jesús–María–Iglesia.
  3. c) Vivencia – Grupo – Comunidad.
  4. d) Oración – Celebración sacramental.
  5. e) Compromiso.
  6. f) Familia Calasancia.

 

Nuestro grupo se caracteriza por los valores que quedan recogidos en el anagrama:

  1. Acogida.

Vivida desde la sencillez, manifiesta respeto, valoración y riqueza de la diferencia.

Tienda. Lugar de encuentro y acogida a todos (universalidad, interculturalidad…). Propicia espacio y momentos de interioridad. Permite estar en camino, en proceso, en búsqueda.

 

  1. Alegría.

Nace de reconocer todo lo que hemos recibido como personas: el don de la vida, la propia vocación y la riqueza del grupo.

Letras MC.  Del don recibido (nuestra identidad personal y grupal) nacen la alegría, la felicidad, el amor a la vida y la esperanza, para llevarlas a los ambientes en donde vivimos.

 

  1. Apertura.

Sensibilidad a lo que nos rodea, que supone saber captar, saber mirar… lo cual nos lleva a estar disponibles ante las urgencias y necesidades de los cercanos y los lejanos.

Cremallera. Somos un grupo abierto a Dios y a la realidad. Permanecemos en escucha activa a la voz de los hermanos.

 

  1. Unión.

Favorece la confianza para vivir en espíritu de familia. En el grupo vamos creciendo desde la cercanía y el respeto.

Espiga. Al igual que los granos se unen, posibilitamos la experiencia de vivir en grupo. Fortalecemos esta unión en la Eucaristía. Somos miembros de la comunidad de los seguidores de Jesús.

 

  1. Compromiso

Asumido desde la libertad y la responsabilidad. Se manifiesta en el espíritu de superación personal y en la respuesta a la realidad de nuestro mundo: preocupación por la justicia, la paz y el cuidado de la creación.

Piquetas. Las piquetas fijan la tienda a la tierra.Nuestro grupo se mantiene firme en el compromiso.

 

  1. Espíritu Misionero

Por él vivimos nuestro ser de evangelizadores, llevando el mensaje de la Buena Noticia, siendo testigos de Jesús y signos de su amor. Ser evangelizador supone levantar la tienda y montarla en aquellos lugares que necesiten el anuncio del Evangelio.

Vientos. Los vientos permiten tensar la tienda, que se mantenga en pie, en misión. Como la cuerda llega de un lado a otro, somos un puente de Cristo a los demás viviendo los valores del Reino.

 

  1. Teniendo como centro a Jesús de Nazaret.

Jesús de Nazaret es el centro de nuestro grupo, Él nos convoca y nos une. Él nos llama y nos envía.

Mástil. Toda tienda tiene un mástil que la sostiene, así nuestro grupo tiene como centro y eje a Jesús.

 

Contacto

Teléfono: 986.43.77.23

Email: web@calasancias-vigo.org